Nada Personal

Del encanto al desencanto yunista

J.M. Pasado



A tres meses de gobierno, los veracruzanos no notan el cambio, ni siquiera hay visos de que eso vaya a suceder; todo lo contrario, cada día que pasa la violencia se recrudece más. Son por lo menos de cinco a siete ejecutados producto de la narcoguerra que se ha desatado con gran fuerza en los municipios de Córdoba, Orizaba, Fortín y Coscomatepec
Mientras el Estado se cae a pedazos por la violencia que no cesa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se vuelve a subir al ring con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en un debate mediático que no ayuda en nada a Veracruz. Ya hasta da la impresión de que el gobernador veracruzano se ha convertido en el vocero del Gobierno Federal

La zona centro del Estado se ha convertido en tierra de delincuentes. La noche del miércoles 8 de marzo se registraron dos balaceras en los municipios de Córdoba y Fortín, con un saldo de cuatro muertos. La tarde del jueves 9, en el municipio de Maltrata, aparecieron en la batea de una camioneta tipo Pick Up, en el municipio de Maltrata, los cadáveres de tres agentes antisecuestros del estado de Puebla, que horas antes, habían sido levantados, en el municipio de Atzitzintla del estado de Puebla.

Nada nuevo bajo el sol se exhibieron Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, y Miguel Ángel Yunes Linares, salvo sus trapos al sol de corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos.

“Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte y el gran corrupto quiere debatir: ¡safo!”, le publicó en un tuit Andrés Manuel López Obrador al gobernador Yunes, quien lo volvió a retar a un debate para el próximo sábado, “no seas sacón”, le precisa y lo acusa de evadir impuestos.

Pero Yunes no nada más anda peleándose con el líder de Morena, también arremetió en contra de los empresarios. El miércoles en un encuentro con empresarios dijo que algunos empresarios se corrompieron con Javier Duarte, pero no dijo nombres y nadie de los ahí presentes se atrevieron a exigirle que los hiciera públicos.

Incluso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río aceptó que en el sexenio anterior hubo algunos empresarios que se corrompieron, pero tampoco dio nombres.

A tres meses de gobierno, los veracruzanos no notan el cambio, ni siquiera hay visos de que eso vaya a suceder; todo lo contrario, cada día que pasa la violencia se recrudece más. Son por lo menos de cinco a siete ejecutados como ocurrió entre el miércoles y jueves de esta semana en la zona centro, con siete ejecutados, producto de la narcoguerra que se ha desatado con gran fuerza en los municipios de Córdoba, Orizaba, Fortín y Coscomatepec, aun cuando en esa zona hay presencia de la Gendarmería.

Del encanto del gobierno del cambio ya se pasó al desencanto de un gobierno yunista enfrentando
con todos. Tal parece que aquí en Veracruz todos somos corruptos y el único pulcro, honesto y transparente es el gobernador Miguel Ángel Yunes, aunque ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador, que el gobierno del presidente Peña ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) “congelar” cuatro denuncias penales en contra del gobernador veracruzano y precisó: “Yunes es lo mismo, saqueó al ISSSTE, tiene propiedades, tiene una casa en Boca del Río que no la tiene ni Obama”.

Tres meses tirados al cesto de la basura. Miguel Ángel se la ha pasado dando conferencias de prensa de la quiebra financiera del Estado; de las estrategias en materia de seguridad, que no prosperan y peleándose con periodistas, empresarios y con su “coco” Andrés Manuel López Obrador. Por extraño que parezca ha dejado en paz a Duarte y su camarilla de ladrones, al parecer ya no le interesa meterlos a la cárcel.

Miguel Ángel Yunes no se ha querido dar cuenta, o se hace del avión, que Veracruz se cae a pedazos, por la falta de empleo y la inseguridad que no la detiene ni la Gendarmería.

NO MARCHEN

Con 77 años de edad, César del Ángel Fuentes, enfrenta un problema crónico en vías urinarias que obligó al personal médico del reclusorio de Pacho Viejo, a trasladarlo al Centro de Alta Especialidad (CAE) donde quedó internado para su atención médica. Sus abogados ya hacen los trámites de rigor para que al líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, enemigo público número 1 del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se le otorgue el arresto domiciliario, por su avanzada edad. César, fue detenido en enero pasado por los delitos de apología del delito, estragos y motín, pero la razón de peso (delito) la agresión al gobernador Yunes y al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien se hacia acompañar de Santiago Creel, en el Congreso del Estado… Un reflejo de la crisis que se padece en todas partes es que a los empleados de la CNC en Xalapa, les adeudan 12 quincenas y sus respectivos aguinaldos. Ninguno de los dirigentes han dado la cara, acusan los afectados que Juan Carlos molina y Maricela Aguilera, ni las llamadas telefónicas contestan. Por las mismas circunstancias anda el PRI, del joven “manos limpias” que como dirigente estatal no tiene picaporte para poner o imponer candidatos a las alcaldías, todos los aspirantes los vienen palomeando desde el CEN del tricolor… Los bonos de los senadores veracruzanos que anhelan la gubernatura en el 2018, muy, pero muy a la baja… Nos vemos el lunes.